Los Secretos del Patchouli

Los Secretos del Patchouli

Si estás aquí es porque seguro, leyendo la etiqueta de algún producto (posiblemente un perfume) te has topado con esta extraña palabra y te has preguntado qué es. No te preocupes, aquí te damos una guía rápida acerca de esta planta, su uso y sus propiedades.

 

¿Qué es el Patchouli?

Originaria de oriente, concretamente de India y otras regiones aledañas, es una planta que se considera muy exótica. Crece en climas templados y húmedos como arbusto con lisas hojas verdes y pequeñas flores rosa pálido. Puede alcanzar una altura de entre 60 y 90 centímetros y tiene un olor principalmente amaderado-terroso, pero con muchos otros ligeros matices como cacao o tabaco.

 

¿En qué se usa?

El principal uso de la planta es la extracción de su aceite esencial, y este uso se remonta al periodo de la edad media, allá por los años 1500 a.C.

Aunque es larga la historia del Patchouli, su uso sigue siendo básicamente el mismo, el de fragancia exótica en la rama de la perfumería.

 

Propiedades del Patchouli

Esta planta se ha usado para tratar problemas en la piel, como eczemas o problemas de dermatitis. Además, tiene un gran poder antiinflamatorio y es un buen antiséptico. Ingerido funciona como diurético, en caso de tener problemas de retención de líquidos. El Patchouli tiene propiedades regeneradoras, por lo que su uso en la piel mejora la apariencia de estrías y arrugas además de ser perfecto para combatir la piel reseca y dañada.

 Además de sus grandes beneficios a nivel cosmético y medicinal, cuenta con diferentes aspectos por los que se busca tanto para la elaboración de perfumes. La esencia de Patchouli es un componente extendido en las sesiones de aromaterapia, su aroma tiene propiedades sedantes y relajantes que favorecen el sueño o en las sesiones de meditación y es usada habitualmente para lidiar con depresiones y episodios ansiosos.

 

Su importancia en perfumería

La esencia de esta planta es especialmente útil en perfumería debido a la capacidad del Patchouli para impregnar su aroma en la piel y hacer que dure por mucho más tiempo. Es un componente base para muchas fragancias y se combina fácilmente con esencias florales y amaderadas que da una sensación oriental y exótica a los perfumes.

 

Y hasta aquí llegamos con nuestro blog del día de hoy, esperamos que con esta pequeña guía rápida te hayas familiarizado un poco con esta planta y consideres incluirla en tu día a día para obtener sus increíbles beneficios.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.